CURSOS Y CONFERENCIAS

UNA TEORÍA DIFERENTE DEL ARTE Y EL DISEÑO EN LA
AMÉRICA ORIGINARIA

CAMBIO CLIMÁTICO Y STRESS HÍDRICO

LA VISIÓN DEL AGUILA

Esta es la fascinante experiencia de mirar un “arte desde el corazón”, un “arte consciente”, que surge de una visión compartida del mundo, se nutre de emoción y pensamiento y se plasma en objetos culturales que nunca pierden su cordón umbilical con su contexto.

“El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, advirtió este miércoles (2018) a los departamentos costeros del país, como Bolívar, Atlántico, Chocó, entre otros, por el aumento del nivel del mar como parte de los efectos del cambio climático global. Seis de ocho departamentos de la región Caribe, tienen cambios negativos en su línea de costa". 

La empresa desde el conocimiento “de punta” y el conocimiento ancestral, una nueva mirada

UN SISTEMA DE PENSAMIENTO

PAISAJE, URBANISMO Y ARQUITECTURA

En nuestro trabajo de más de treinta años con pueblos originarios sobrevivientes, sabedores de estos mismos pueblos, lugares sagrados (supuestamente arqueológicos) y rutas sagradas del continente, apoyados por sus comunidades, e instituciones como la UNESCO, hemos podido dilucidar la urdimbre de esta visión del cosmos y el mundo compartida continentalmente, diacrónica y sincrónicamente, desde hace por lo menos 20.000 años hasta el presente.

El tema del urbanismo y la arquitectura está inmerso en un entorno territorial y cultural que no solo lo define en cierta manera, sino que igualmente comienza a ser definido por él; del paisaje natural pasamos a un paisaje humanizado, que a su vez se torna en un paisaje urbanizado.

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com

Captura de Pantalla 2020-01-16 a la(s) 8

El proyecto de Gonawindúa fue acordado entre 27 pueblos indígenas de toda América, con acompañamiento de la UNESCO y otros pueblos originarios del mundo en la Ezwama o lugar sagrado de Tezumake, Gonawindúa, Sierra Nevada de Santa Marta.