LA VISIÓN DEL ÁGUILA: UN SISTEMA DE PENSAMIENTO PROPIO

En nuestro trabajo de más de treinta años con pueblos originarios sobrevivientes, sabedores de estos mismos pueblos, lugares sagrados (supuestamente arqueológicos) y rutas sagradas del continente, apoyados por sus comunidades, e instituciones como la UNESCO, hemos podido dilucidar la urdimbre de esta visión del cosmos y el mundo compartida continentalmente, diacrónica y sincrónicamente, desde hace por lo menos 20.000 años hasta el presente. Esta cosmovisión originaria, conocida por Ley de Origen por muchos de estos pueblos, legado de los Padres y Madre fundadores, se torna pensamiento en el relacionamiento de las tres comunidades de este Mundo Medio: deidades, naturaleza y humanos, es decir, un pueblo y su territorio, aún como urdimbre compartida más estrechamente, hasta tornarse tramas de la diversidad cultural del continente.

Los resultados de esta Ley de Origen, los pensamientos y culturas generadas coherentemente, son realmente extraordinarios en todos los campos del conocimiento humano. Abarcan algunos de nuestros más preciados paradigmas actuales: un mundo posible, sostenible y equitativo; ordenamiento territorial armónico e incluyente; urbanismo y arquitectura sostenibles, los centros de conocimiento, interrelación y expansión cultural; relación armónica del ser humano con la naturaleza, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria tanto cuantitativa como cualitativamente; un nuevo concepto de la moneda y el mercado; educación acorde a la humanización, la armonía con toda forma de vida y al propio desarrollo personal como parte de este tejido; en fin, el poder ser parte activa y consciente de un mundo posible, de un cosmos ordenado y de un camino de realización sin límites.

Introducirnos en este tema fundamental es no solo una aventura interior fascinante, sino una necesidad inminente ante la crisis actual a nivel mundial que ya amenaza con desbordarnos. Creemos que en este conocimiento cuyo corazón hace parte de una humanidad global en proceso, puede darnos elementos fundamentales para entendernos, entender lo que nos sucede y buscar soluciones de impacto. La innovación desde el antes.

 

Los temas (taller, seminario o conversatorios):

1-El contexto de la vida y su Ley de Origen

La visión del águila, el alcance de nuestra visión

El mundo como un tejido: urdimbre y tramas
-La urdimbre de toda manifestación: mitos del origen y  la creación
-Un mundo en tejido: la astrofísica y el pensamiento originario
-Lo que es común y compartido en la manifestación cósmica
-Lo propio, lo que nos hace únicos
-“Somos polvo de estrellas” y a la vez puntadas del tejido
-Del individuo a la persona, sociedad vs comunidad

Reflexión (conversatorio): visión y misión en un sentido de vida

Experiencia ancestral (la concreción de esta visión): la urdimbre y las tramas en la concepción del territorio y de la comunidad. Urbanismo, arquitectura y arte sagrado. El lenguaje de los orígenes.

2-Los círculos concéntricos en expansión, el diseño de la geometría sagrada cósmica

-Cosmovisión, pensamiento y cultura: la Ley de Origen
-La coherencia del camino
-La relación del todo a la parte y de la parte al todo
-Mito, rito y símbolo
-Explicación, implicación, acción

Reflexión: Una forma de entenderse y relacionarse, uno en el otro

Experiencia ancestral: de la cosmovisión a la cultura en coherencia, ejemplos continentales interrelacionados

3- Los ciclos de expansión y contracción o el ritmo del universo

-La doble espiral: desenrollarse y enrollarse

-Del macro ciclo al micro ciclo
-Las dualidades complementarias, numerología ancestral

 

Reflexión: ¿cuáles son nuestros ciclos?

 

Experiencia ancestral: el territorio, la comunidad, urbanismo, arquitectura y arte bajo este concepto. Una matemática sagrada

4-El espacio-tiempo ancestral: antes-futuro, ahora-presente, después-pasado

 

-Pacha andino, Naj maya y Ollin tolteca, una espiral en movimiento

-Antes, ahora y después, la otra dirección del espacio-tiempo

-Caminar versus llegar, el estar en el mundo frente al ser, dos posiciones distanciadas

-El concepto de progreso y desarrollo

-Los calendarios ordenan el espacio-tiempo

-El tiempo sagrado de nuestro tiempo

 

Reflexión: Lo que estas visiones originarias opinan del momento actual y el tránsito de los soles, en qué espacio tiempo vivimos

 

Experiencia ancestral: calendarios y espacio-tiempos sagrados; su aplicación desde lo cósmico a lo local

 

5-El ordenamiento del mundo, coherencia del estar, la Chakana

 

-La cruz cuadrada y sus diagonales, la Gran Diagonal, de la geometría sagrada a la
  geometría humanizada

-Los tres niveles verticales (3), el quincunce (5), ordenamiento vertical-horizontal (11)

-Colores y símbolos sagrados: la serpiente-felino-emplumada
-De la dualidad a la complementariedad, cooperación vs competencia, inclusión vs control

-Una teoría diferente del diseño y el color en América

 

Reflexión: ¿Cómo ordenamos nuestro mundo?, ordenarnos juntos vs ordenar para controlar

 

Experiencia ancestral: las Rutas Sagradas de América

 

6-El proceso de humanización, sentido de esta experiencia humana

 

-De lo opuesto a lo complementario

-De la dualidad a la armonización

-Construirse como humano

-Del Ucku Pacha, por el Kay Pacha hacia el Hanan Pacha: Quetzalcóatal-Wiracocha

-Pensamiento chamánico

Reflexión: ¿tiene sentido la competencia y la competitividad?

 

Experiencia ancestral: sentido de la ética y los valores, el para qué

 

7-Del ser estando al estar siendo, cómo vivir esta experiencia humana

 

-La filosofía occidental del ser frente al pensamiento andino del estar

-Cómo es el estar en el mundo

-entre autoridad y gobernante, el asunto del poder

 

Reflexión: ¿somos para estar o estamos para ser?

 

Experiencia ancestral: El tinku, el kuti y el Taypi en la resolución de conflictos

 

8-Ordenamiento del territorio: de los paisajes naturales a los humanizados, hacia el
    paisaje sagrado

 

-El concepto de territorio y de paisaje
-Áreas Culturales; urdimbre y trama, expansión y contracción
-Las formas de ordenamiento en cada Área: del estado ancestral al cacicazgo
-Un mundo verde: interrelación de pisos ecológicos, territorios islas, seguridad
  alimentaria

-Sistemas de intercambio y mercadeo, el concepto de valor y moneda
- Urbanismo y arquitectura ancestrales, un ejemplo para hoy

 

Reflexión: el ordenamiento territorial actual: coherencia o incoherencia. Un urbanismo en crisis; la crisis del sistema monetario
 

Experiencia ancestral: crianza mutua en los diversos ecosistemas, ejemplos extraordinarios de crianza e intercambio
 

9-Un sistema educativo diferente: del recordar al imponer

 

-Concepción de la educación y el educador
-La memoria como camino, Ley de Origen, pensamiento y cultura
-Ciclos espacio-temporales del estar en el mundo y su aprendizaje
-Concepto de poder y autoridad
-Ética y valores: el para qué antes que el cómo y el cuándo

 

Reflexión: ¿cuál es el sentido real de nuestro sistema educativo?

 

Experiencia ancestral: una forma diferente de relacionarse; formas de recordar nuestro origen y destino

 

Conversatorio final:

 

¿Es posible construir un pensamiento propio para el desarrollo frente a la crisis actual?

 

 

Metodología:

 

El curso consta de 9 temas, cada uno con una conferencia magistral apoyada en abundantes imágenes proyectadas, descanso, reflexión de un tema relacionado por medio de un conversatorio con el público asistente, y finalizando con una serie de ejemplos concretos de cómo se aplicó esta visión a casos particulares de la vida de una comunidad originaria.

 

Este curso puede impartirse:

1-como un Taller: uniendo teoría y práctica, interrelación de los asistentes, investigación-acción, la forma de taller permite no solo escuchar, conversar, tejer cada uno su propia comprensión del tema, sino proponer acciones personales y conjuntas para aplicarlo en un proyecto compartido.

 

Espacio y tiempo: salón con aparatos para proyección de imágenes, amplificación de sonido (dependiendo del número de asistentes), lugar para salir y tomar un descanso. El número mínimo de horas es de 24, organizadas en 7 encuentros de 3 horas 30 minutos cada uno, que pueden ser 1 o 2 en el día, es decir, entre 3 y 6 días. Cada sesión de 3 horas 30 minutos comprende conferencia magistral de 2 horas, descanso de 20 minutos, reflexión-conversatorio con el público 40 minutos, experiencia ancestral 30 minutos. La última sesión tendrá menos tiempo en conferencia y más en conversatorio.

 

Otra posibilidad es recortar alguno de los temas o el tema entero, lo que acortaría el tiempo del taller.

 

2-Como seminario: uniendo la información al debate de los temas, por lo que no recurriríamos a la reflexión ni a la experiencia ancestral, pudiendo realizarlo en sesiones de 2 horas 30 minutos por sesión, para un total de 7 sesiones.

 

3-Conferencias separadas, 1 por tema, es decir, 7 conferencias (algunos temas se unen para esta periodización) de 3 horas cada una (incluyendo la conferencia como tal y la experiencia ancestral).

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com