PAISAJE, URBANISMO Y ARQUITECTURA DESDE UNA VISIÓN ORIGINARIA: EL CONTEXTO

 

Presentación:

El tema del urbanismo y la arquitectura está inmerso en un entorno territorial y cultural que no solo lo define en cierta manera, sino que igualmente comienza a ser definido por él; del paisaje natural pasamos a un paisaje humanizado, que a su vez se torna en un paisaje urbanizado. Por ello el entorno natural es esencial dentro del diseño urbano y arquitectónico, en cuanto engloba el clima, la topografía, las fuentes energéticas, la seguridad alimentaria y la estética, por nombrar algunos de los elementos más importantes; el no tener conocimiento de ello implica actuar sobre un tejido de vida sin tener en cuenta los elementos esenciales del sistema y se termina creando situaciones que se apartan del concepto clave de lo sostenible y equitativo, de lo realmente posible.

Dar una mirada a ejemplos históricos y propios de cómo poblaciones y culturas lograron resolver este asunto y crear ejemplos urbanísticos y arquitectónicos que no solo cumplen estos parámetros de lo sostenible, equitativo, funcional y estético, sino que se constituyen en ejemplos para cualquier espacio-tiempo incluido el nuestro contemporáneo, es contar con herramientas esenciales para una verdadera práctica como urbanistas y arquitectos.

 

 

Temas de la conferencia:

1-Del origen, mitos y realidades: Un continente poblado 40.000 años atrás, su hábitat y
   primeras viviendas.

2-La urdimbre del tejido urbano y arquitectónico en América originaria: cosmovisión y
    pensamiento como base. Su ratificación por la ciencia “de punta” actual.

3-El espacio urbano: un ordenamiento macro del territorio en base a la geometría sagrada, un
    caso único en el mundo.

4-Los primeros ejemplos históricos en América desde 5.000 años atrás: Caral, olmecas, Chavín
    y Amazonas. Las tramas diversas se manifiestan sobre una visión compartida en el
    continente.

5-La urdimbre permanece: 6.000 años de historia bajo un principio paisajístico, urbano y
   arquitectónico común, toltecas, mayas, andinos, amazónicos y pueblos nativos norteamericanos.

6-El urbanismo y la arquitectura hoy, problemas climáticos, ambientales y sociales por su falta
    de contexto.

7-La visión americana originaria frente a la visión de urbanismo y la arquitectura en el mundo
    actual; elementos para recrear.

 

Duración de la conferencia y conversatorio, 3 a 6 horas, dependiendo de su profundización. Se precisa salón donde se pueda proyectar presentación en power point.

 

La forma ideal de impartirlo es como un seminario de 9 horas, para profundizar el tema y los ejemplos propuestos, repartido en sesiones de 3 horas cada una, entre conferencia y conversatorio con el público asistente.

 

Igualmente se puede extender como taller o diplomado hasta 63 horas de exposiciones, conversatorios y creaciones por parte del público asistente.

 

Este seminario ha hecho parte del programa académico de universidades colombianas como la Universidad Nacional de Colombia, facultad de Arquitectura; la universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, igualmente en universidades latinoamericanas y europeas (ver hoja de vida).

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com