LIBRO SOBRE LA RUTA SAGRADA ANDINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ordenamiento territorial andino expresado en el Tawantinsuyu, tuvo, como modelo recreador, la chakana y sus diagonales, sistema relacionado con la Cruz del Sur, el movimiento de la Vía Láctea y su cruzamiento con la eclíptica, el sistema operativo de medidas andino y la Ruta Mayor Sagrada  que denominamos Wiracocha-Tunupa donde la dualidad complementaria de la deidad andina se expresa como cocreadora y ordenadora del mundo, estableciendo, sobre la geografía sagrada de los Andes, la Ley de Origen o Constitución Natural, como la llaman los mamos y sagas de la Sierra Nevada de Colombia, denominada en idioma Kogi Gonawindúa, el “corazón del mundo”.

 

Seguir la Ruta Sagrada es recrear esta ley primordial, reestablecer el contacto con los orígenes, pues, es, realmente, el “gran viaje al origen”, y ponernos en relación con algunos de los lugares sagrados más importantes del continente. Se belleza es extraordinaria y su energía transformadora innegable. Esta Gran Diagonal (whira-pan aymara, chaupi chullparil quechua) u ordenador mayor, sigue el mismo camino sureste-noroeste del sol en el solsticio (Marat`aqa en atuwa o idioma aymara, Watar´iti en runasumi, idioma quechua) y del poblamiento continental más temprano; siguiendo este trazo sagrado se construyó el eje principal del Capac Ñan o red de caminos andinos,  utilizando la chakana y su diagonal en la ubicación y trazo de los principales templos, observatorios y centros ordenadores de la geografía sagrada a lo largo del Capac Ñan.

 

La Ruta sagrada Wiracocha-Tunupa articula importantes lugares de esta geografía sagrada de los Andes Centrales. Conecta los tres niveles del Mundo a través de los cerros sagrados andinos, los valles interandinos, el Lago Titicaca y el centro ordenador del Quinto Sol andino, Tiawanaku. Los llamados puntos de articulación en la Ruta se corresponden con sitios que se han considerado sagrados por milenios, de acuerdo a todos los grupos humanos que los han habitado, por lo menos en cuanto a comunidades originarias se refiere. En la Ruta se encuentran importantes ejemplos de la escritura primigenia guardada sobre piezas líticas y cerámicas.

 

Poder seguir y entender el sentido profundo de la ruta sagrada constituye un viaje fascinante tanto por la geografía sagrada andina, como por los paisajes interiores de nuestro propio mundo, algo que casi nunca experimentamos en nuestra vida.

 

 

Capítulos del libro:

 

1-La geografía sagrada, paisajes naturales y humanizados

 

2-Un ordenamiento espacio-temporal (Pacha) sorprendente, América del Sur
   ordenada ancestralmente

 

3-Las Rutas Sagradas en este ordenamiento, las 13 rutas continentales, el taypi

 

4-La Ruta sagrada Wiracocha-Tunupa, la gran diagonal, y el Qapaj Ñam
 

5-Desde el Qosco al Lago Titicaca, un recorrido sorprendente; Tiawanaku

   Articulador

 

6-De Titicaca al Poopó; Tunupa ordena el mundo Andino. Por la ruta Uru-Chipaya
   hasta el Salar de Ulluni

 

7-El descenso al Pacífico por la ruta de los grandes geoglifos. El gigante de Atacama
   y el origen

 

Si usted está interesado en adquirir este libro en su edición digital, póngase en contacto conmigo. En él no sólo obtendrá información actualizada y, en cierta manera, única, sino que la imagen le aportará el sentido mandálico de este conocimiento, y con seguridad, si entra a él con respeto y transparencia, le dará una apertura de conciencia y le facilitará no solo este camino, sino el suyo personal en esta existencia. Para ello fue realizado y legado a nosotros por el mundo andino.

El costo del paquete es de USD$40, o su equivalente en su moneda, el cual puede ser enviado, previo contacto con el autor, por un sistema de giros internacionales como Western Union, a nombre de Roberto Arturo Restrepo Arcila, CC 7507921 de Colombia, o a través de giro o consignación a la cuenta de ahorros del Banco de Colombia de MARTA LUCIA BERRIO RAMÍREZ, cuenta no. 10617056675, código Swift: colocobm. Dirección de usuario Centro Comercial el Antojo, local 101, Gualanday, RIONEGRO, Antioquia, Colombia. Identificación CC 42984013 de Colombia. Una vez efectuado el envío o el giro, escribir al correo electrónico arturo5549@gmail.com, para enviar el paquete digital al remitente y quedar conectados para tratar de resolver dudas e inquietudes generadas por el libro.

Gracias por su atención y espero que esta compra, cuyos fondos van a apoyar la investigación sobre las Rutas sagradas del Continente Americano, sea de su entera satisfacción.

El autor

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com