ROBERTO ARTURO RESTREPO A

Roberto A. Restrepo nació en el corazón del eje cafetero colombiano y desde muy temprano se familiarizó con la extraordinaria cultura metalúrgica de los Quimbaya, desarrollada en este territorio desde comienzos de nuestra era hasta hace 500 años.

 

Estudió biología y antropología en Colombia y México; ha realizado una constante investigación que lleva 40 años, recorriendo este continente desde la Tierra del Fuego en el extremo sur, hasta tierras de Hopi y Navajo en el suroccidente de los EEUU. Este viaje comenzó en la Amazonía colombiana, por los ríos Vaupés y Apaporis, siguiendo el curso del Pirá Paraná, tras las huellas de la Anaconda Remedio de Desanas, Cubeos, Makunas y otros pueblos ancestrales. Allí surgió la idea, compartida con sabedores indígenas, de buscar la urdimbre, los lazos de unión entre la cosmovisión y pensamiento de los pueblos originarios después llamados indígenas, que llevan en este continente más de 30.000 años. Siguiendo este camino continuó su recorrido por lugares arqueológicos, portales sagrados y pueblos indígenas existentes, encontrando, por fin, la urdimbre y trama del tejido de un pensamiento originario, que, como el agua, es eje y camino de esta historia nuestra, reflejada, principalmente, en el urbanismo, arquitectura y arte complementario ancestrales.

 

Hoy, su formación real se ha dado en ese constante contacto con los lugares, sabedores indígenas, arqueólogos e investigadores que reflejan tal conocimiento, en un proceso de desaprender y reaprender su forma de estar en el mundo y de ser desde ese estar.

Ha escrito varios libros, entre ellos la “trilogía del saber originario” editado por la UNESCO, entidad de la que ha sido consultor en interculturalidad por varios años, y con cuya ayuda se pudo realizar parte de esta investigación. Ha sido profesor y conferencista en universidades e instituciones europeas y latinoamericanas; se desempeñó como Coordinador del Programa Agua y Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO PHI-LAC hasta finales del 2017 y como punto focal para Latinoamérica y el Caribe del Programa ACHALC - Atlas de Culturas Hídricas de América Latina y el Caribe -, haciendo parte del equipo coordinador del Proyecto IKWASHENDWNA presentado desde la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia por sabedores de sus pueblos ancestrales –Arhuaco y Kogi-, apoyado por una Red de Sabedores que hoy engloba 25 pueblos originarios de todo el continente y cuya meta es presentar, ante la Conferencia General de UNESCO antes del 2025, la figura de Reservas Espirituales de la Humanidad, buscando preservar ciertos lugares sagrados de todos los pueblos del mundo, fuentes, además, de biodiversidad, agua y vida. 

Actualmente está casado, tiene dos hijas, Melissa y Juliana, quienes residen en Buenos Aires y Barcelona, se desempeña como investigador, catedrático, conferencista y escritor;  reside, junto con su esposa Marta Lucía, en las montañas del Oriente antioqueño, en Colombia, continuando sus viajes de exploración e investigación por las rutas sagradas del continente.

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com