• Roberto A. Restrepo

ENERGÍA DEL 22 01 2020

LA ENERGÍA DEL DÍA Y SU FORMA DE UTILIZARLA


Calendario gregoriano: 22 de enero de 2020


Desde el pensamiento originario:


Uniendo el numeral de acuerdo al sistema numérico calendárico ancestral y el signo del día en sus connotaciones mesoamericanas y andino-amazónicas, tenemos:

Cinco (5): luego de la estabilidad del 4, 5 es el número que propicia el reordenamiento, el quincunce, los cinco puntos del Mundo Medio en que vivimos -cuatro puntos cardinales y el punto centro-. Permite ordenar el propio mundo.


La energía del día es, en este caso, complementaria al numeral, en el sentido que indica el día de la siembra y la semilla, cuando la pareja procrea al hijo o el agricultor rotura la tierra y deposita en ella la semilla. Los mayas y otros pueblos originarios siembran en este día las cuatro semillas del maíz: roja al este, blanca al norte, negra al oeste y amarilla al sur, que también representa las cuatro razas humanas. Este día se siembra el alimento, los proyectos, los intentos intenciones, las metas a alcanzar, entendiendo que la fructificación de esta semilla y su posterior desarrollo depende de cómo se haga el camino y se cuide la semilla desde el corazón, con la propia forma coherente de estar en el mundo.

0 vistas

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com