• Roberto A. Restrepo

ENERGÍA DEL DÍA 3 4 2020

LA ENERGÍA DEL DÍA Y SU FORMA DE UTILIZARLA

Calendario gregoriano: 3 de abril de 2020


Desde el pensamiento originario:


Uniendo el numeral de acuerdo al sistema numérico calendárico ancestral y el signo del día en sus connotaciones mesoamericanas y andino-amazónicas, tenemos:


El numeral 12 encarna la comunidad, el grupo, la familia, un conjunto de seres relacionados como ayllu andino, calpulli tolteca, o láak’tsilil maya yucateco. Doce son los ciclos lunares anuales, el ciclo solar, los agujeros del cuerpo humano, los periodos del calendario solar. La organización básica comunitaria, que luego tendrá una coordinación central en el 13.


Este día está regido por la energía del Ajaw, Ajpú, Xochitl, el ser humano plenamente realizado cuyos cuerpos: físico, etérico, emocional y mental están en equilibrio con su cuerpo espiritual, y le permite conocer y encarnar su Ley de Origen, ser hijo del Sol, encarnación del Sol, caminante de los mundos con todo el poder del guerrero. Las geometrías sagradas celestes y terrestres se unen en este signo, a la vez que el tres de la complementariedad.


Día igualmente del creador, del artista, escritor, dramaturgo, pintor, escultor, cantor, danzante. Ello indica que el arte en todas sus manifestaciones, cuando toca a un artista verdadero, se convierte en un camino de realización desde el corazón.


Unido al numeral nos posibilita ordenar nuestro mundo actual, en el que trascurre nuestro aquí y ahora, en base a la comunidad en que operamos, y de la cual nos transformamos en ejemplo, servicio y, entonces, guía. Es por lo que encarnamos como seres humanos en plenitud, que nuestra autoridad es reconocida, pudiendo fomentar transformaciones mayores en la comunidad, como es entender nuestra Ley de Origen y estar en el mundo de acuerdo a ella.

0 vistas

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com