• Roberto A. Restrepo

LA ENERGÍA DE CADA DÍA Y SU FORMA DE UTILIZARLA

¿Tiene el cada día una energía especial utilizable por nosotros?

El concepto del espacio-tiempo es diferente en el pensamiento de los pueblos originarios de Abya Yala, actualmente América, y la cultura occidental. En los idiomas originarios desde los Iroqueses a los Mapuche, pasando por todo Mesoamérica, el Área Intermedia y la Andino-Amazónica, el término para espacio y tiempo es uno solo, el espacio-tiempo, Ollin náhua, Naj maya, pacha andino, que significan exactamente el tiempo en su espacio y el espacio en su tiempo.

Ollin, Teotihuacan, 200 n.e.


Pacha andino, Nazca, 700 n.e.


Para esta atemporal visión del mundo, compartida diacrónica y sincrónicamente por casi todos los pueblos originarios del continente, el cosmos-mundo es un tejido de urdimbres que nos relacionan y tramas que nos diferencian. El espacio-tiempo es una urdimbre cósmica que enlaza todo el acontecer del mundo. Por lo tanto, cada día está relacionado a las grandes edades, los años y los meses en una interrelación que han contemplado los calendarios sagrados tradicionales y que hoy podemos seguir como una ayuda inestimable para entender nuestra forma correcta de estar en el mundo y poder llegar a ser, finalmente, verdaderos seres humanos.

Como parte de mi investigación sobre esta visión del mundo ancestral y sus formas de pensamiento continentales, he podido relacionar el sistema del calendario maya, tanto el Tzolkin o Cholkij como la cuenta larga, con sistemas calendáricos toltecas, amazónicos y andinos para entender la energía particular de cada día, mes y año. Parte de esta investigación estaré en manos de ustedes como un calendario propio, al estar publicando en este blog la energía del día como una comprensión del espacio-tiempo de nuestra vida y su forma de enfocarla en los aconteceres diarios.

Espero que lo disfruten y saquen provecho de este conocimiento único.

0 vistas

@2019 Roberto A.  Restrepo| Pensamiento Americano| Creado con Wix.com